miércoles, 17 de junio de 2015

Tunel Carpiano y Acupuntura




El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

El túnel carpiano —un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano— contiene ligamentos, tendones y el nervio mediano. Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc) provoca la disminución de espacio y el atrapamiento del nervio. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes en nuestra sociedad actual, siendo causa de consulta constante en la búsqueda de alivio para sus embates.

La Medicina Tradicional China presenta un esquema de tratamiento que permite obtener resultados positivos muchas veces ya en la primera sesión, logrando una disminución ostensible tanto del dolor como de la limitación del movimiento.


SINDROME DEL TUNEL CARPIANO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

En Medicina Tradicional China el Síndrome del Tunel Carpiano lo vemos como una alteración donde hay estancamiento de sangre y energía en los canales que cruzan por la muñeca y que se relacionan anatómicamente con el nervio mediano, que se ve directamente afectado en esta patologia.
Sin embargo también esta relacionado con el ataque de factores patógenos externos, tales como: frío, calor y humedad por lo que podemos asociar esta patología con los siguientes síndromes:

1.Estancamiento de canales y colaterales
2Síndrome. Bi obstructivo (calor, frío, humedad)

Un estancamiento es la obstrucción de la circulación normal de energía y sangre en el organismo. El estancamiento se puede presentar como estancamiento sanguíneo, estancamiento energético, exceso de humedad en el interior, exceso de flema en el interior, exceso de calor en el interior, exceso de frió en el interior, siendo generados por deficiencia de yin o yang, es decir, que el cuerpo se ve desbalanceado cuando la enfermedad tiene una larga evolución y que previo al estancamiento ya se presentó otro síndrome.

El estancamiento de qi tiene una alta correlación con factores emocionales, dieta inapropiada, ataque de los factores patógenos externos (frio, calor, humedad excesivo por ejemplo) o traumatismos y contusiones ocasionadas por golpes o accidentes.
Según la zona en la que se produce el estancamiento, provocan opresión, distensión y dolor localizado. Las partes afectadas no son fijas, el dolor puede trasladarse (lo que dificulta la toma de conciencia del síntoma por parte de la persona). Habitualmente se alivia con el movimiento suave y consciente siendo recomendado como tratamiento coadyudante la practica del Chi Kung y Tai Chi Chuan.

Cuando hay una obstrucción en la circulación del Chi (energía) y la Sangre (Xue) se produce dolor intenso en las extremidades, articulaciones y músculos, el cual se ve agravado con el Frío y aliviado por el calor. Es común que el dolor se incremente durante la noche y disminuya durante el día, cuando el cuerpo tiene más actividad. Las articulaciones no pueden flexionarse o extenderse de manera normal, siendo el dolor la causa de la limitación del rango de movimiento articular. 

Si bien la acupuntura (y otras técnicas de la Medicina Tradicional China) puede aportar una sensación de alivio rápidamente, ayudando a eliminar el síntoma (estrechamiento del túnel carpiano oprimiendo al nervio mediano), los factores emocionales asociados al Síndrome hacen necesario un cambio en las pautas de comportamiento vital de la persona que sean sostenidos en el tiempo. La practica de disciplinas Psicofisicas (como el Tai Chi Chuan, el Chi Kung o el Yoga) o la practica seria de Meditación serán de gran ayuda para la persona tanto en el alivio de las molestias del túnel carpiano, como en en su sensación general de bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario