jueves, 25 de junio de 2015

Mindfulness como herramienta Terapeutica

Con cada vez mayor frecuencia nos encontramos el concepto de Mindfulness, pero no siempre esta claro a que se refiere el termino ya que la traducción al español ("Atención Plena") no logra dar cuenta de la profundidad y al mismo tiempo de la paradójica simpleza que el concepto encierra.
Mindfulness ha sido definido de múltiples maneras. Algunas definiciones de mindfulness, o atención plena, son las siguientes: 

“Es la consciencia que emerge a través de poner atención intencional, en el momento presente, al flujo de la experiencia momento a momento”

“Es la clara y simple consciencia mental de lo que nos está ocurriendo a nosotros y en nosotros en los sucesivos momentos de la percepción”

Jon Kabat-Zinn (2003), quién introdujo el mindfulness en occidente, describe este característico modo de observar de la siguiente manera:

«Consiste en el proceso de observar expresamente cuerpo y mente, de permitir que nuestras experiencias se vayan desplegando de momento en momento y de aceptarlas como son. No implica rechazar las ideas ni intentar fijarlas ni suprimirlas ni controlar nada en absoluto que no sea el enfoque y la dirección de la atención. [...] La atención plena no implica intentar ir a ningún sitio ni sentir algo especial, sino que entraña el que nos  permitamos a nosotros mismos estar donde ya estamos familiarizados mas con nuestras propias experiencias presentes un momento tras otro».

Otra definición mucho más escueta ofrecida por Kabat-Zinn es: “Prestar atención de manera  intencional al momento presente, sin juzgar”.

De las definiciones anteriores podemos rescatar tres elementos fundamentales ligados directamente a la practica del mindfulness: (1) aceptación de la experiencia  (2) consciencia, y (3) experiencia presente (centramiento en el aquí y ahora).
En la medida de que estos 3 elementos estén presentes en nuestras actividades obtendremos múltiples beneficios, incluso mas allá de la calma mental, una mejora ostensible en nuestra memoria y la mejora en nuestra productividad. 

ELEMENTOS Y COMPONENTES CLAVES DEL MINDFULNESS

¿Cuáles son los componentes y elementos claves implicados en la práctica de mindfulness? O dicho de otra forma, ¿cuáles son los procesos psicológicos involucrados en la práctica de esta técnica?

Como indicamos anteriormente, tres son los elementos claves para la practica del mindfulness(1) aceptación de la experiencia  (2) consciencia, y (3) experiencia presente (centramiento en el aquí y ahora). Estos tres elementos son interdependientes, es decir, se relacionan entre si. 
Desde la perspectiva de mindfulness, la aceptación consiste en ver las cosas tal cual son, en el momento en que las experienciamos, aceptando esas experiencias ya sean placenteras o dolorosas sin resistirnos a su ocurrencia. (lo cual no quiere decir que seamos meros expectadores de todo lo malo que nos ocurre, sino que implica deshacernos de las resistencias mentales frente a hechos que no aceptamos o bien deshacernos de los apegos mentales a las experiencias placenters, que no nos dejan avanzar) 
Así mismo, la consciencia, podemos dividirla en tres componentes diferentes: (a) detenernos; (b) observar; y (c) volver. 
Los procesos que incluye la practica del mindfulness o atención plena son: (a) atención sostenida; (b) orientación de la atención;  (c) reducción de la elaboración de pensamientos. Con lo anterior logramos detener el proceso de "etiquetado" que realizamos inconscientemente a cada momento y que condiciona nuestra experiencia a una respuesta, que no necesariamente esta relacionada con la experiencia misma (el concepto es el de "Automatismos").
De este modo, se aprende a no reaccionar automáticamente a la estímulos externos que pudieran causarnos angustia o malestar, de manera que logramos experimentar la vivencia enteramente, sin elaborar juicios, críticas ni valoraciones como bueno o malo, positivo o negativo, correcto o incorrecto.

Cada momento de consciencia o Atención Plena produce un estado de liberación de nuestro sufrimiento cotidiano, permitiéndonos vivenciar nuestro día a día de manera más fresca, más liviana..

La practica del mindfulness facilita nuestro autoconocimiento, es decir, favorece la discriminación de nuestro propio comportamiento, ya que implica observar nuestras acciones sin juzgarlas ni juzgarnos a nosotros mismos, aceptándolas tal cual son, tal cual aparecen y desaparecen, abandonando la lucha y el control, permitiendo al practicante la desaparición de la reacción compulsiva y errática, lo que permite mantener una actitud serena y atenta en lo cotidiano. 

UTILIZACIÓN DEL MINDFULNESS EN PSICOTERAPIA

La técnica del Mindfulness tiene innumerables aplicaciones en procesos de psicoterapia orientados hacia el cambio emocional, procesos de desarrollo y crecimiento personal o bien en la intervención de síntomas y molestias físicas. Su utilización abarca la intervención de diversas patologías:

Cuadros Emocionales como: Trastornos de Ansiedad, Cuadros de Estrés, Miedos y temores, Irritabilidad, Poca Tolerancia, Trastornos Adaptativos, etc.
Patologías Musculoesqueleticas como: Fibromialgias, Síndrome de Hombro Doloroso, Dolor Lumbar, Hernias, Cervicobraquialgia, Bruxismo, Molestias Temporomandibulares, Bruxismo, etc.
Complicaciones y molestias gástricas como: Reflujo, Ulceras, Acidez Crónica, Colon Irritable, Esofagitis, etc.
Otras complicaciones como:Insomnio, Aumento de apetito, Cefaleas, Migrañas, Dolores musculares, Recuperación de lesiones, Procesos Dolorosos, etc.


En el Centro Wu Wei de Psicoterapia y Estudios Orientales realizamos Talleres de Introducción al Mindfulness, así como utilización de la técnica en la practica Psicoterapeutica.

miércoles, 17 de junio de 2015

Tunel Carpiano y Acupuntura




El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

El túnel carpiano —un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano— contiene ligamentos, tendones y el nervio mediano. Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc) provoca la disminución de espacio y el atrapamiento del nervio. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes en nuestra sociedad actual, siendo causa de consulta constante en la búsqueda de alivio para sus embates.

La Medicina Tradicional China presenta un esquema de tratamiento que permite obtener resultados positivos muchas veces ya en la primera sesión, logrando una disminución ostensible tanto del dolor como de la limitación del movimiento.


SINDROME DEL TUNEL CARPIANO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

En Medicina Tradicional China el Síndrome del Tunel Carpiano lo vemos como una alteración donde hay estancamiento de sangre y energía en los canales que cruzan por la muñeca y que se relacionan anatómicamente con el nervio mediano, que se ve directamente afectado en esta patologia.
Sin embargo también esta relacionado con el ataque de factores patógenos externos, tales como: frío, calor y humedad por lo que podemos asociar esta patología con los siguientes síndromes:

1.Estancamiento de canales y colaterales
2Síndrome. Bi obstructivo (calor, frío, humedad)

Un estancamiento es la obstrucción de la circulación normal de energía y sangre en el organismo. El estancamiento se puede presentar como estancamiento sanguíneo, estancamiento energético, exceso de humedad en el interior, exceso de flema en el interior, exceso de calor en el interior, exceso de frió en el interior, siendo generados por deficiencia de yin o yang, es decir, que el cuerpo se ve desbalanceado cuando la enfermedad tiene una larga evolución y que previo al estancamiento ya se presentó otro síndrome.

El estancamiento de qi tiene una alta correlación con factores emocionales, dieta inapropiada, ataque de los factores patógenos externos (frio, calor, humedad excesivo por ejemplo) o traumatismos y contusiones ocasionadas por golpes o accidentes.
Según la zona en la que se produce el estancamiento, provocan opresión, distensión y dolor localizado. Las partes afectadas no son fijas, el dolor puede trasladarse (lo que dificulta la toma de conciencia del síntoma por parte de la persona). Habitualmente se alivia con el movimiento suave y consciente siendo recomendado como tratamiento coadyudante la practica del Chi Kung y Tai Chi Chuan.

Cuando hay una obstrucción en la circulación del Chi (energía) y la Sangre (Xue) se produce dolor intenso en las extremidades, articulaciones y músculos, el cual se ve agravado con el Frío y aliviado por el calor. Es común que el dolor se incremente durante la noche y disminuya durante el día, cuando el cuerpo tiene más actividad. Las articulaciones no pueden flexionarse o extenderse de manera normal, siendo el dolor la causa de la limitación del rango de movimiento articular. 

Si bien la acupuntura (y otras técnicas de la Medicina Tradicional China) puede aportar una sensación de alivio rápidamente, ayudando a eliminar el síntoma (estrechamiento del túnel carpiano oprimiendo al nervio mediano), los factores emocionales asociados al Síndrome hacen necesario un cambio en las pautas de comportamiento vital de la persona que sean sostenidos en el tiempo. La practica de disciplinas Psicofisicas (como el Tai Chi Chuan, el Chi Kung o el Yoga) o la practica seria de Meditación serán de gran ayuda para la persona tanto en el alivio de las molestias del túnel carpiano, como en en su sensación general de bienestar.

martes, 16 de junio de 2015

Taller de Introducción al mindfulness III Versión



En este taller introductorio abordaremos las siguientes practicas y temáticas:


- Un acercamiento e instrucción a la práctica de meditación 
- Presentación del concepto de Samadhi (atención) y el de "automatismos"
- Trabajo de toma consciencia del cuerpo, palabra y mente.
- Ejercicios de toma de consciencia con las distintas puertas sensoriales (percepciones) (puerta del ojo, oido, tacto, gusto, olfato y mente)

- Ejercicios de meditación sentada y caminando
- Análisis y comentarios de la experiencia


La idea del taller es entregar herramientas básicas para la practica del mindfulness y el desarrollo de esta técnica para una mejora en nuestra calidad de vida...

El trabajo se enmarca en la Psicología Transpersonal, la practica Budista y algunos elementos trabajados en Psicoterapia Corporal... 

El costo de taller es de $20.000 pesos  vía transferencia electrónica o deposito bancario... (también puede hacerse la inscripción personalmente en el centro Wu Wei, donde se realizara el taller)
para dudas o contacto: psicologia.oriental@gmail.com