Con la llegada de la Primavera (tardía y etérea en nuestro caso), aparecen con mayor frecuencia las molestas alergias. A nuestro alrededor todo renace, brota, crece y la energía guardada en el interior de la tierra durante los meses fríos emerge hacia el exterior. Con nuestro organismo pasa exactamente lo mismo, ya que somos parte de la naturaleza. Nuestra energía comienza a fluir como el agua del deshielo en la montaña suavemente se convierte en un arrojo, pero para que lo haga de manera equilibrada, es necesario haber descansado muy bien (guardado la energía Yin) durante el periodo del otoño y el invierno. Si no logramos atesorar nuestra energía durante estos duros meses, lo más probable es que nuestro estado de salud se vea resentido y surjan trastornos físicos, entre ellos el más común son las alergias.
Estornudos, secreción nasal, inflamación, irritación y picazón en los ojos, así como pruritos en la piel, podrían sintetizarse como una respuesta defensiva de carácter exagerado a la aparición de un elemento externo a nuestro organismo como el polen, polvo o ácaros. La medicina tradicional china cuenta con un extenso arsenal tanto para hacer frente a los síntomas como para prevenirlos.
Según la Medicina Tradicional China, las alergias se producen como consecuencia de la interacción entre “Zheng Qi ” y “Xie Qi”(energía perversa o atacante y energía defensiva... la que podríamos emular a nuestro sistema inmunologico). Por lo anterior el establecimiento y la evolución de las patologías es el resultado de la batalla entre estas dos fuerzas o energias al interior de nuestro organismo., “cuando Zheng Qi es fuerte, Xie Qi no podría afectar al organismo” o “cuando Xie Qi consigue afectar al funcionamiento del organismo, significa que Zheng Qi está débil”.
En las enfermedades alérgicas, “Xie Qi” (energia perversa) incluye los factores climáticos externos como el viento, frío, calor o la humedad, así como los alérgenos patológicos que nombramos en parrafos anteriores. En cuanto a la debilidad de “Zheng Qi” (energia defensiva) nos referimos principalmente a la insuficiencia de los órganos Pulmón, Bazo y Riñón. (insuficiencia de caracter energetico y no necesariamente funcional. Es muy posible que una persona con una lesion en la energia del Riñon, al realizar examenrs de laboratorio, no se encuentre ninguna alteracion en el organo en terminos biologicos... pero si energeticos). El factor viento es el elemento patológico más importante en las enfermedades alérgicas.
Algunas recomendaciones generales (que no solo se aplican al caso de las alergias):
√ Descanso nocturno. Es imprescindible dormir las horas adecuadas durante la noche. Lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas para un adulto (los niños necesitan más horas de sueño ya que la energía se vuelca al proceso de desarrollo del organismo). “No es lo mismo descansar de día, porque el Chí actúa de manera diferente" refieren los manuales antiguos.
√ Gimnasia matinal. “Dar un paseo por la plaza o el jardín durante las primeras horas de la mañana es muy saludable, ya que en ese momento del día la energía es más limpia." Si se hace de manera habitual, el organismo va desarrollando defensas contra los alersogenos, permitiendo así una mejor gestión de nuestra energía vital. En China existe una vieja costumbre que consiste en peinarse durante estos paseos para activar la energía Yang que se encuentra en la cabeza y para ademas estimular la renovación capilar (retardando la calvicie).
√ Más agua. Como en otros casos, el agua actúa sanando, por eso hay que beber mucha durante el día (2 ó 3 litros dependiendo del peso de la persona). Se recomienda hervirla y dejarla reposar hasta que su temperatura se nivele con la corporal (37 grados), de manera de no provocar desbarajustes térmicos con el agua muy caliente o muy fría (y esto debiera observarse para todo el día y cualquier circunstancia). No es lo mismo entibiar el agua y luego beberla ya que esto altera el efecto versa la tradición. El proceso es idéntico tanto para el agua de la red potable, de pozo o vertiente.
Si bien la Acupuntura y otras herramientas de la Medicina Tradicional China pueden reducir e incluso hacer desaparecer los síntomas, recomendamos encarecidamente realizar cambios y acciones tendientes a una mejora sustancial de la problemática de desequilibrio energético que desemboca en la alergia, mas que un abordaje que solo contemple reducir los síntomas cuando estos se presentan. De esta forma, la practica del Tai Chi Chuan o el Chi Kung tendrían excelentes efectos sobre esta y otras complicaciones de salud, tanto a corto y mediano como a largo plazo.




